INSOMNIO


Erick Ferreira Feijó

Anaí de Álava 

                                             

Sonho:

Posición que adoptan las hojas, folíolos, pétalos, etc., en relación con las alternativas de día y noche, o con luz y calor muy intensos. (RAE)


4 de julio 2018

(LIBRETA “FLORES”)

Estamos con el sapo en un auto y para esperar a mamá bajamos con el auto a la playa, la espuma llega a mojar las ruedas y retrocedemos por las dunas. Yo toqueteo algo del auto y este sale autónomo marcha atrás, se sube, pasando por arriba de una camioneta súper wow, mientras el sapo lo corretea intentando pararlo. (el movimiento del auto no era rápido) El dueño, de la camioneta que quedó algo rota luego de que nuestro auto pasó por su techo, nos comenta lo wow que es su camioneta, para que sirve esto y aquello… 

En otra parte yo tengo una hondita celeste y andaba (con Maitita atrás en un principio) por un lugar parecido en algún aspecto al puente de la barra, más bien a los alrededores del puente. Me llama Manu y canta una canción, al parecer se estaba por entrar a bañar, acababa de llegar a Uruguay y quedamos en encontrarnos. 

Lluvia de palabras: Luna, estrellas, mamá, cajero brou, arcilla, bufanda, pedales, arranque, templado, bajada.   

 

Amaneciendo al medio día…

La Paloma Viernes 7 de julio 2018 

(LIBRETA “FLORES”)

 

Alguna parte del sueño: Yo estoy en un gran salón, un gimnasio con piso de madera y parecen ser las entregas finales de alguna materia de la Licenciatura en Danza. Se están llevando a cabo los solos finales, aunque yo estoy nerviosa por algo relacionado con teoría de la danza. En un momento en este salón presencio una linda muestra, súper producida y muy bien coordinada por las bailarinas, en su momento ver eso me hizo reflexionar sobre varias “cosas” personales. La China era la profesora de danza y su calidez abrazaba el ambiente. 

Otra parte: Estoy con Rafa no se muy bien donde, nos estamos besando de una forma muy linda, mientras eso sucede yo doy cuenta de la tensión en mis manos que rodean su cuello, y las aflojo; Me sumerjo en ese beso, beso abrazo. Este beso sucedió antes de ir al salón del gimnasio y recuerdo que al llegar me sentía bien, algo cansada pero llena de amor, paciente, comprometida y acompañada. 

Otra parte: Parece que las presentaciones de danza siguen su curso y paralelo a ellas lucía Naser va llamando a casos especiales para “hablar”. Llegué a esa entrevista cansada, una larga y obstáculosa bicicleteada me condujo hasta aquella pequeña carpa de aspecto militar en donde a mi izquierda estaba Camila mi compañera de Danza 1 a mi frente una mesita rectangular con Lucía Naser (prof de teoría de la danza) del otro lado. A mi derecha hay al menos 2 personas más, profesoras yo creo. 

Y Lucía comienza a hablar y hablar de muchas cosas que yo no logro terminar de entender. Estas profesoras que están a mi derecha tienen una pantalla, algo como una Tablet, pero con algo gelatinoso dentro. Una sustancia de dos colores la cual resulta divertida. Jugué con esa sustancia encapsulada unos minutos. Lucía me hacía preguntas. En un momento ella me dice algo acerca de mi sangre, que esta esta muy coagulada. Yo estoy nerviosa, ansiosa y algo enojada por toda la situación. Las dos profesoras a mi derecha parecen drogadas, riendo y moviéndose junto a mi. Camila me dice que puedo dormir en su casa, que ella también está cansada en vela por hacer el trabajo para Danza. Yo le contesto que ya descanse un poco y que no quiero ir hasta su casa la cual quedaba, según mi percepción, muy lejos! En algún momento Lucía Naser toma mi mano izquierda y me inyecta una sustancia y quedé atónita. Al rato me inyecta de nuevo y yo me quejo del dolor sosteniendo la mano inyectada, la izquierda, con mi otra mano y gritando de dolor. En este acto doy cuenta que parezco la abuela quejándome así y enseguida bajo la mano y me quedo mas tranquila. 

No sé en qué momento salgo de esa carpa, pero luego de allí recuerdo algo relacionado con Homero Simpson. Él escribe mal su nombre en un cartel y la china le dice que no importa, que ella lo escribiría así de mal de ahora en más y nadie lo notaría. Homero al enojarse por la equivocación tira al suelo su vaso rojo pero luego vuelve a buscarlo y eso me deja  mucho más tranquila. 

Siesta del 12 de abril de 2019. MVD

 

(LIBRETA NEGRA)

Hay una puerta y alguien que la golpea a quien no logro ver. Hay un niño de espaldas que abre la puerta apenas. El repite esta acción tantas veces como golpes en la puerta. Golpes fueron tres. La imagen se congela luego de que abre esa puerta apenas, yo siento el miedo, yo siento al hombre al otro lado de la puerta. Aparece una ramita en mi mano, y mientras la imagen congelada yo pienso como golpear a ese hombre con ella…

Hay una mesa rectangular, y aprox 4 hombres. Al final de la mesa esta Rosa la mamá de Manuel Urioste con sus ropas de yoga, la cara de incomodidad. En la mesa un solo comensal con su plato verde y de vidrio con un churrasco nada más. El come con la mano y es anciano. Yo sigo parada viéndoles hasta que doy cuenta de saludar. Junto a mí mi abuela y mamá, la segunda figura medio difusa, mi abuela me pregunta qué comí y yo le explico. Ella insiste en algunos aditivos que hubiesen hecho de mi comida mucho más suculenta. Yo le digo que soy una esponja y lo que absorbo lo aplico luego si así lo quiero. 

En la puerta existía la necesidad de correr. El hombre me quiere agarrar este cuerpo necesita escapar. Me doy cuenta que mi cuerpo cambia dependiendo de mi (.) de vista. Uso esto con gran velocidad y destreza y mis imágenes me hacían más pequeña para meterme en ranuras y escapar. El hombre sabe que yo aprendí esto y no me deja en paz. 

 

Los anteriores son escritos que se desprenden de la experiencia de sueños de Anaí de Álava. Me escribo, y tú lectora, lector o lectorx me revives, en cada sentido que le buscas, en cada imagen que te generas, en el sentimiento que te habite o no cuando estas imágenes en ti se aparezcan. Estos sueños ya no son míos, al menos no con la misma forma, no con su deformidad propia si no con la nueva deformidad y forma que tú quieras que ellos adquieran. Aquella deformidad y forma con la que ellos quieran tomarte, así como algún día me supieron tomar a mi durante mi versión de sueño. 

Durante um sonho nós passamos por múltiples sensaciones, sonidos, emociones, colores e otras más posibles tipos de afectaciones, donde se manifiesta un tipo de CsO. Durante um sonho estamos em um devenir constante, como en una improvisación, em uma variaçao continua.

Lluvia de palabras: Luna, estrellas, mamá, cajero brou, arcilla, bufanda, pedales, arranque, templado, bajada.

¿La experiencia del sueño como manifestación de un CsO? ¿El momento de la escritura del sueño como un diálogo entre aquel CsO que deja de ser mientras es traducido y organizado por el organismo? 

"Cabe deixar viajarem a língua e as palavras, pôr a língua em variação contínua, pois é assim que se podem esvaziar os conteúdos, desfazer as formas e deixar passar algo assignificante, informal, assubjetivo. A variação contínua é como o rizoma, não tem princípio nem fim, mas meio; não é arborescente, tão tem raiz, é órfã. É encontro" (A ESCRITA RIZOMÁTICA DANIEL LINS).

(Cadáver exquisito realizado por estudiantes de atc el 18 de junio 2019)


“Un CsO está hecho de tal forma que sólo puede ser ocupado, poblado por inensidades. Sólo las intensidades pasan y circulan. Además, el CsO no es una escena, un lugar, ni tampoco un soporte en el que pasaría algo. Nada tiene que ver con un fantasma, nada hay que interpretar [...] Es la materia intensa y no formada, no estratificada, [...]Materia igual a energía.” (Mil mesetas p. 158) 


O sonho es el rizoma y la escritura es  rizomática. ¿Cómo escribir un sueño sin describir la experiencia? ¿cómo escribir un sueño sin llenar de significados? ¿cómo no interpretar? ¿es necesario inhibir esta interpretación?

Acredito que a escrita rizomática es una herramienta para liberarnos del lenguaje convencional. Quizás lograr sentir las intensidades despiertas como sentimos en un sueño, sea un modo de habilitar el rizoma y desjerarquizar las experiencias, las relaciones y los órganos.
En esta investigación percibimos que el flujo de intensidades (energías), que pasan durante un sueño são tão grandes que sentimos necesidad de escribirlo después mismo de archivarlo. La escritura del sueño ya seria un archivo del archivo, que compartilhando buscamos sacar el sujeto, no de la experiencia, sino de la narrativa.
“El problema ya no es el de lo Uno y el de lo Múltiple, sino el de la multiplicidad de fusión que desborda efectivamente cualquier oposición entre lo uno y lo múltiple.[...]”(Mil mesetas p.159)

Cuando soñamos… ¿Cuántas vidas vivimos? O sonho que atraviesa nuestro cuerpo mientras dormimos está constantemente en relación con otros cuerpos, que convivimos o al menos vimos pasar por ahí. Ni siempre es mi yo que está viviendo la experiencia del sonho, pero sin embargo es mi corpo que está siendo atravesado por este sonho. Aquí cabe esta idea del afuera absoluto de Deleuze y Guattari: ya no habría un yo, “puesto que lo interior y lo exterior forman igualmente parte de la inmanencia en la que han fundido.” (Mil Mesetas p.161 y 162) 

Primero desayunando quizás con un café o alguna fruta, sentada recordando y escribiendo. Algunas veces más tranquila que otras, más o menos emocionada. Esta modalidad fue mutando a medida que la practicaba. Lo que vino después fue una escritura casi enseguida de la experiencia del sueño, y el casi es el tiempo en el que en medio de la noche despierto y agarro el cuaderno que dejé esa misma noche al lado de la cama, lápiz o lapicera y vomito la experiencia como salga. Intentando no dudar mucho, no darle mucha vuelta, no juzgar demasiado. 

El sueño como un estado de inmanencia. ¿Cómo llegar a este estado con los “ojos abiertos”?
Sentimos que lo rizomático, lo múltiple, habilitan un tipo de CsO, así como el organismo modos de clasificar por funciones, ordenar, interpretar, poner límites.
Igualmente Deleuze y Guatari dejan claro que: “hace falta conservar una buena parte del organismo para que cada mañana pueda volver a formarse; también hay que conservar pequeñas provisiones de significancia y de interpretación, incluso para oponerlas a su propio sistema cuándo las circunstancias lo exigen[...] (p.165 Mil Mesetas)”.

Después me dí cuenta que eso estaba cambiando y que luego de la experiencia del sueño y al momento de escribir, rápidamente hacía una búsqueda para encontrar narrativa y palabras, que me ayudarán luego a “volver más fielmente” a lo que fué la experiencia del sueño y no simplemente narrar lo acontecido. (Con esto de narrar de una manera simple me refiero a una narrativa que entiende al sueño como una obra, aquella narrativa que intenta contar lo que sucedió en término de personajes en  relaciones de paisajes y también sensaciones. Es aquella narrativa que busca estratificar; la coherencia en lo incoherente). El mundo de los sueños es de suma intensidad y las traducciones que pueda hacer no se acercan a la experiencia en sí misma. Los dibujos muchas veces ayudan, siento que las imágenes provocadoras de sensación son fuerzas y esta nos afecta de una manera bastante “directa”.


Nos permitimos hablar de brecha haciendo referencia al momento de la escritura de esta experiencia de sueño en la que aparecen variantes continuas, escrituras diversas, y metodologías improvisadas que muchas veces apuntan a una narrativa que busca una lógica mediante la narración hecho a hecho, suceso a suceso, persona a persona, dialogo persona, suceso hecho persona… 

Están resonando en el corpo tanto la experiencia recién vivida en el sueño, como los estratos de la vida cotidiana, es un instante en que se hace difícil despegar las interpretaciones de la carne del sueño, lo virtual y lo real conviven en una misma capa de realidad. Cuando despierto de un sonho y me pongo a escribirlo aún medio dormido. 

Es ahí donde encontramos un tipo de brecha.

 

Seguimos preguntándonos sobre los modos de escrituras posibles, estos archivos del archivo.
¿Por qué el deseo de materializar los sueños imprimiendolos en papel?¿Dónde está el placer, en el propio sueño o en la escritura del mismo? ¿Será que en la experiencia del sueño no nos consideramos creadores conscientes, y por ello recurrimos a la escritura o la ilustración como re-creación de la experiencia?

Comentarios