Fragmentos. SOMA Percepción

"Rechazar lo familiar, tan profundamente enraizado en nuestro sistema nervioso y nuestra mente, requiere disciplina. No estamos sólo probando eliminar los sistemas conocidos, si no también reconociendo cómo nos hemos adaptado a esos sistemas.
Son los hábitos de adaptación los que nos van a mantener reproduciendo el sistema. El sistema en sí no es el problema, sino más bien esta capacidad humana de imprimir inconscientemente un nuevo sistema sobre uno viejo."
Steve Paxton

Persensar
David Krech afirmaba que las personas <Persensan>: perciben, sienten y piensan a la vez. Actuamos dentro de los límites que persensamos.” (J. Bruner. p. 9)
Per-de percibir, Sen- De sentir en el doble aspecto de sensación y de sentimiento. Y pensar. Este rompecabezas lingüístico nos permite comprender que pensar no es un dato exclusivamente intelectual, sino que el pensamiento se construye gracias a la percepción o captación del mundo exterior y gracias al sentimiento que nos provoca esta percepción.” (DePuig, p. 15)
“una unidad que comprende lo sensible, lo psíquico, lo motriz y lo social articulado de tal manera que ya no dejará ser dicotomizado en el aspecto mente-cuerpo, ni en el concepto de “la técnica” y “la poética”, o “la forma” y “el contenido”.” (Stokoe, p. 19)


Soma
“deriva de la palabra griega soma que significa cuerpo vivo. La teoría somática parte de esta definición para tratar al cuerpo que vive la experiencia desde adentro; de esta manera se va más allá del concepto tradicional y estable de cuerpo. Se trata del organismo vivo, de la entidad tanto funcional como estructural. Lo somático, es definido por muchos, como una ciencia de cuerpos vivos (no se trata al cuerpo inerte, sino activo). Es aquel cuerpo que vive la experiencia en oposición al cuerpo objetivo; es la totalidad de la persona vista desde sus componentes fundamentales en unidad: cuerpo–mente.” (Barragán Olarte, 2007, p. 8)

Biotensegridad
se opone al paradigma del cuerpo fragmentado de la biomecánica. A partir de la idea de cuerpo tensegril se concibe el cuerpo como una unidad en constante movimiento, donde todas las partes están interrelacionadas de manera tal que algo que afecta a un punto afecta la totalidad del individuo.

“Existo mi cuerpo: tal es su primera dimensión del ser. Mi cuerpo es utilizado y conocido por el prójimo: tal es su segunda dimensión. Pero, en tanto soy para otro, el otro se me devela como el sujeto para el cual soy objeto (...) ésta es inclusive mi relación fundamental con el prójimo. Existo pues para mí como conocido por otro, como conocido en mi facticidad misma. Existo para mí como conocido por otro a título de cuerpo” (Sartre, 1998, p. 442).

“Los otros hombres jamás son para mí puro espíritu: solo los conozco a través de sus miradas, sus gestos, sus palabras, en resumen, a través de su cuerpo. Indudablemente el otro dista mucho para mí de reducirse a un cuerpo, precisamente es ese cuerpo animado de todo tipo de intenciones, sujeto de muchas acciones o propósitos de los que yo me acuerdo y que contribuyen a dibujar para mí su figura moral. Pero finalmente no podría disociar a alguien de su silueta, de su tono, de su acento.”

Merleau-Ponty, M. (2002). El mundo de la percepción. Argentina: FCE
Sartre, J. P. (1998). El ser y la nada. Argentina: Posada.


“Una novela, un poema, un cuadro, una pieza musical son individuos, eso es, seres en los que puede distinguirse la expresión de lo expresado, cuyo sentido sólo es accesible por un contacto directo y que irradian su significación sin abandonar su lugar temporal y espacial. Es en este sentido que nuestro cuerpo es comparable con una obra de arte. Es un nudo de significaciones vivientes, y no una ley de cierto número de términos covariantes. Una cierta experiencia táctil del brazo significa una cierta experiencia táctil del antebrazo y del hombro, un cierto aspecto visual del mismo brazo, no que las diferentes percepciones táctiles, las percepciones táctiles más las percepciones visuales participen todas de un mismo brazo inteligible, como las visiones perspectivas de un cubo, sino que el brazo visto y el brazo tocado, como los diferentes segmentos del brazo, hacen conjuntamente un mismo gesto.”

Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.


"Rechazar lo familiar, tan profundamente enraizado en nuestro sistema nervioso y nuestra mente, requiere disciplina. No estamos sólo probando eliminar los sistemas conocidos, si no también reconociendo cómo nos hemos adaptado a esos sistemas.
Son los hábitos de adaptación los que nos van a mantener reproduciendo el sistema. El sistema en sí no es el problema, sino más bien esta capacidad humana de imprimir inconscientemente un nuevo sistema sobre uno viejo."

Steve Paxton

Comentarios